jueves, 12 de noviembre de 2015

Vecinos de Nueva Cúa tienen año y medio con portón mocho



Sellos de recibido es lo que les sobra a los vecinos del sector 2 de la parroquia Nueva Cúa, en Urdaneta, quienes no encuentran eco a ninguna de las peticiones que han hecho a diferentes organismos, para la solución de los problemas que los aquejan. 

Ligia Rivero, vocera del Consejo Comunal sector 2 Parte Alta y Medio, indicó que la indolencia de las autoridades se evidencia justo en la entrada de la zona, donde permanece un portón que fue derribado, hace año y medio, por un camión recolector de basura y a la fecha no acuden a repararlo.

“Cartas y promesas de la alcaldía es lo que nos queda. Ese portón se hizo gracias a un proyecto que nos aprobó la gobernación durante la gestión de Diosdado Cabello, y ahora no lo tenemos. Han venido obreros, pero sólo toman medidas y no reparan nada”, dijo.

Rivero comentó que existe un galpón de reciclaje casi listo, en donde el ayuntamiento se comprometió a construir una rampa y no lo ha hecho.

“La obra, que es del Consejo Federal de Gobierno, lleva parada un año y requerimos que vengan a supervisar, pues también necesita conexiones de luz y agua”, apuntó la vocera.

Agregó que la plaza que construyeron por autogestión requiere mejoras. “Hemos hecho la solicitud a diferentes entes, pero no recibimos apoyo”.

Dilia de Rangel, vecina, acotó que en la comunidad tienen una torrentera que requiere mantenimiento, pues cada vez que llueve se anegan las viviendas cercanas y la vereda se vuelve un pantanero. “Las cuadrillas limpiaron a medias hace tres semanas”, afirmó.

Celebran la mamá de las ferias en honor a San Francisco

El fervor religioso y el apego a la cultura y las tradiciones, que caracterizan a los yarenses, se ponen una vez más de manifiesto para celebrar, por todo lo alto, las fiestas en honor a San Francisco de Paula, patrono de la tierra de los Diablos Danzantes de Corpus Christi.
Salvador Argenis Medina, director de información de la alcaldía, explicó que, como todos los años, el poblado se volcará por completo a la celebración religiosa más importante, del municipio Simón Bolívar, junto a la de los Diablos.

“La programación religiosa comenzó el jueves, con una novena en honor al patrono. Todos los días, después de la misa de las 6 pm, el santo se traslada a una comunidad, donde es recibido con rezos y cantos”, explicó.

Acotó Medina que la imagen que recorre los diferentes sectores de Yare durante la novena es el “Pancho” pequeño, pues el principal, que reposa en la nave central del templo parroquial, sólo sale en procesión durante los actos centrales, que se celebran el 27 de octubre de cada año.

La música popular se hizo sentir, el viernes pasado, con La Noche de la Salsa en la parroquia San Antonio.

Hoy, a las 10 am, en el embalse Lagartijo se hará la feria de las ferias. Cultores y agricultores se congregarán para exaltar la producción local de cachapa, casabe, mondongo y carne en vara. Cada plato tiene su propio evento anual y, por eso, el que los reúne a todos es la feria de las ferias.

“La Comuna Quiriquire preparó esta actividad para que la cultura y las tradiciones sigan presentes y se fortelezcan en nuestro municipio”, afirmó el alcalde Saúl Yánez.

El viernes se hará el maratón escolar, Copa Francisco de Paula, y la inauguración de la Feria Turística y Agroindustrial, en la plaza Bolívar. También se elegirá a la Señorita Yare. El sábado continúa la festividad, con paseo ciclístico, toma cultural, torneo de bolas criollas, juegos tradicionales y el gran concierto llanero.

“El domingo 27, día del santo patrón, la actividad comienza a las 10 am, con la misa solemne presidida por el Obispo, Freddy Fuenmayor, y el párroco Francisco “Pancho” Mijares”. Luego habrá actos festivos y a las 6 pm la imagen de San Francisco de Paula recorrerá las calles y comunidades de Yare junto a cientos de devotos”, agregó.

La celebración se extenderá hasta el 1° de noviembre, con la tarde de toros coleados; el 2, con el concierto de joropo tuyero, y cierra el 3 con la toma cultural del sector El Arbolito.